miércoles, 24 de septiembre de 2008

USOS EDUCATIVOS DEL COMPUTADOR

USOS DEL COMPUTADOR: PENSAMIENTO CRÍTICO: Para utilizar los recursos de Internet, debe tenerse como premisa el fomento en los usuarios de una actitud crítica hacia la información circulante.El docente debe enfocar sus clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes.

ROL DEL DOCENTES
recolector y seleccionador de información, pero Su rol debe sobrepasar el sólo consumidor de información, generada por otros.El docente se convierte en un constructor de conocimiento, interactúa como interlocutor y o animador.El Internet pone a disposición de docentes y estudiantes información que es general e inserta el sistema educativo de un país en el ámbito mundial.La presencialidad puede ser inmediata (real) o se puede acceder sin la presencia del tutor a la información (virtual).Es una nueva manera de manejar la información, todo depende de las necesidades del usuario, es quien lidera el proceso y no la Internet.Favorece el trabajo cooperativo. La comunicación global entre alumnos, profesores y expertos en determinados temas con el apoyo deInternet, crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo, el cual les permite darse cuenta que no están solos, que sus inquietudes y dificultades son comunes a sus pares y que pueden contar con otros que están abiertos al diálogo.Dentro de los usos pedagógicos del Internet tenemos:Es un recurso metodológico.Una herramienta pedagógica.Servicio y recurso de información.Herramienta de administración curricular.Medio de construcciónMedio de difusión.

OTROS USOS PEDAGÓGICOS
1. Internet como herramienta de Comunicación2. Internet como Tutor, 3. Internet como Recurso, 4. Internet como herramienta de Colaboración, 5. Internet como herramienta de Investigación, 6. Internet como herramienta de Acción Social, 7. Internet como herramienta de Conexión Comunitaria, 8. Internet como herramienta de Simulación, 9. Internet como herramienta de Publicación, 10. Internet como herramienta Multimedial, y 11. Internet como herramienta de Proyectos.Si bien los profesores y estudiantes pueden navegar, buscar información y bajar información (traérsela de un sitio remoto a su sitio local), ya sea texto, imagen, sonido, video y juegos en forma fácil y entretenida, es de vital importancia que previo a esto desarrollen y adquieran valores y destrezas que les permitan discriminar la calidad, utilidad y veracidad de ella. Es labor del facilitador o docente a los estudiantes en su relación con la información y mediar su uso, construcción, síntesis, análisis, evaluación y construcción.Es importante el aporte del Internet a la educación en nuestros días; podemos observar muchas ventajas dentro de las cuales tenemos:• Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir• Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario• Ayuda a aprender de otros y con otros.• Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas• Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción• Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.• Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.Son pocas las desventajas que presenta Internet como apoyo a la educación, podemos mencionar las siguientes:La cantidad y calidad de la información circulante: ya que muchas personas en algunos casos con poco criterio o manejo de un saber publican.

• El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.

• La estabilidad de las conexiones

• Las metodologías de trabajo son aún inmaduras. Falta capacitación aún de los docentes para la preparación de tutorías apropiadas a ésta herramienta.

• La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio.• La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información yevitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.Se debe formar al estudiante en el pensamiento crítico para que sepa seleccionar la información apropiada y suficiente sobre una temática evitando así la fatiga cognitiva.

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